Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


jueves, 1 de mayo de 2014

Marihuana y el Poder de la Introspección

“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”

Aristóteles

 

El aforismo proveniente del griego clásico “Conócete a ti mismo” inscrito en la entrada del Templo de Apolo, en Delfos, sin duda, nos enfrenta a una tarea que nunca concluye.



No obstante, el hecho es que todos sabemos que el camino puede ser gratificante y cambiar nuestra vida. Miles de consumidores de marihuana, así como los consumidores de otras sustancias psicoactivas como el LSD o psilocibina, han relatado ocasiones en las que han sentido de manera importante una percepción nueva de sí mismos – percepciones que les llevaron a aumentar su autoconocimiento de manera significativa y que, en consecuencia, les condujo a un crecimiento personal. Basándose en unos cuestionarios elaborados por el mismo y enviados a cientos de consumidores, el psicólogo de Harvard Charles Tart se encontró con la siguiente descripción de un efecto característico de la marihuana:

“Espontáneamente, me vienen a la mente, cuando estoy fumado, nuevas formas de percibirme a mí mismo, de percibir mi personalidad, los juegos que a los que suelo jugar que parecen tener mucho sentido”.

¿De qué manera concreta podría la marihuana ayudarnos a conseguir que nos conozcamos mejor a nosotros mismos? ¿Cómo puede ayudarnos con nuestra introspección?

“Introspección” según la Filosofía y el Sentido Común


El Diccionario de Filosofía de Stanford afirma que:

“Introspección, como término utilizado en la filosofía contemporánea para referirse al método más adecuado para acceder al mundo psíquico, es una manera de aprender sobre los estados o procesos mentales propios, que están actualmente en curso, o que tal vez vienen de un pasado muy reciente.”

Nuestra concepto de “introspección”, según el sentido común, parece interpretarse de manera mucho más amplia: solemos decir que podemos practicar la introspección no sólo de estados mentales, como la sensación de dolor, los sentimientos de ansiedad o un estado de ánimo alegre, si no que a menudo decimos que practicamos la introspección sobre aquello a lo que somos propensos (como la tendencia a reaccionar de forma exagerada a la crítica) u otros aspectos de nuestra personalidad como los rasgos de nuestro carácter.

En mi opinión, la marihuana se puede utilizar para ayudar a ambos tipos de introspección en los dos sentidos. Parece que no solo ayuda a que los consumidores sientan mejor y con más precisión los estados corporales, como sensaciones táctiles durante las relaciones sexuales, sino que también parece ayudar a comprender mejor las características de nuestra personalidad, nuestras tendencias y estados de ánimo. En este primer artículo sobre la introspección, voy a analizarla en relación con el primer sentido.

El Sistema de Mapeo Corporal y la Mejora de las Sensaciones Corporales


Charles Tart menciona que los consumidores de marihuana sienten que su efecto psicoactivo o subida les puede ayudar a acceder mejor introspectivamente a sus sensaciones corporales y sentimientos presentes. Muchos de los consumidores bajo observación confirmaron los siguientes efectos de un subida de marihuana como “comunes”:

“Siento que mi piel está extraordinariamente sensible”

“El dolor es más intenso si me concentro en él”

Se vuelve extraño el modo en que percibo la forma que tiene mi cuerpo; la forma “percibida” no se corresponde con la forma actual (por ejemplo, puede que se sienta desequilibrado, o que sienta como pesan algunas partes de su cuerpo mientras que otras son ligeras)”

“Siento una enorme y agradable calidez dentro de mi cuerpo”

“Soy mucho más consciente de los latidos de mi corazón”

“Tomo conciencia de mi respiración y puedo sentir mi aliento entrando y saliendo por la garganta, llenando mis pulmones”

Según los neurocientíficos, entre los que se encuentran A.D. Craig y Antonio Damasio, todos tenemos un sentido intereoceptivo que nos proporciona información sobre el interior de nuestro cuerpo. En consecuencia, este sentido interno se basa en un sistema de representación de mapas (también llamado el “sistema somatosensorial”), que se ha desarrollado para identificar y localizar estados corporales internos como:

” (…) estados de dolor, temperatura corporal, enrojecimiento de la cara, picazón, cosquilleo, escalofrios, sensaciones viscerales y genitales; el estado de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y otras vísceras (…).”

¿Es posible que la marihuana interactúe con este sistema de mapas del cuerpo? También sabemos que con grandes dosis de marihuana se puede llegar a distorsionar la “imagen corporal”, lo que también se describe a menudo en la literatura. El testimonio de un consumidor experimentado bajo los efectos de una dosis alta de hachís ingerido, el escritor estadounidense Bayard Taylor (1825-1878), revela un efecto aún mayor sobre su imagen corporal después de la ingestión de una gran cantidad de mermelada de hachís:

“El sentido de limitación – de confinamiento de los sentidos dentro de los límites de nuestra propia carne y sangre – desapareció al instante. Las paredes de mi cuerpo estallaron hacia afuera y se desplomaron en ruinas; y, sin pensar en qué forma tenía – perdiendo contacto incluso con toda idea de forma – sentí que existía a lo largo de una inmensa extensión de espacio. La sangre latía en mi corazón, se aceleraba a través de las incontables leguas antes de llegar a mis extremidades; el aire puro que entraba en mis pulmones se expandía en oleadas, y la base de mi cráneo parecía más extensa que el propio firmamento.”

Bayard Taylor
Bayard Taylor, escritor estadounidense, 1825-1878

Este testimonio demuestra que el efecto psicoactivo de la marihuana puede afectar seriamente al sistema de representación visual del cuerpo – y también prueba que es una cuestión de dosis y consumo el que la marihuana puede ayudar con la introspección o no. Mientras que una subida decente podría ayudar a intensificar las sensaciones corporales y a que seamos más conscientes de ellas, una dosis más alta puede dar lugar a tergiversaciones y distorsiones de nuestro sistema de mapeo corporal interior.

Liberarse del Cuerpo


Charles Tart también observa que los consumidores parecen olvidarse de sus cuerpos cuando están bajo los efectos de dosis más altas de marihuana. Menciona las descripciones siguientes de efectos comunes durante una subida fuerte:

“Pierdo la conciencia de la mayor parte de mi cuerpo, a menos que expresamente centre mi atención en él o que algún estímulo, especialmente fuerte, demande mi atención.”

“Me he olvidado de mi cuerpo completamente mientras viajaba en mi imaginación, es decir, he llegado a estar tan absorto por lo que estaba pasando en mi cabeza que mi cuerpo bien podría no haber existido por un tiempo.”

“He perdido toda conciencia de mi cuerpo y del mundo exterior, y me acabo de encontrar flotando en el espacio ilimitado (no necesariamente espacio físico).”

¿Cómo se explica esto? ¿Podría ser que en realidad la marihuana estimula otras capacidades como la imaginación y la memoria episódica de modo que nuestra atención se aleja a veces sobre todo de nuestras sensaciones corporales y las cambia por fantasías o recuerdos?

Los Endocannabinoides, los Cannabinoides Exógenos y el Sistema de Representación Visual del Cuerpo


Estas observaciones plantean preguntas interesantes. ¿Cómo afecta la marihuana al mapa cerebral del cuerpo? Sabemos que otros efectos de la marihuana dependen en gran medida de su interacción con el sistema endocannabinoide ya existente en nuestro cerebro. También sabemos, por ejemplo, que los endocannabinoides juegan un papel en lo que respecta al proceso de termorregulación – ¿cuáles son las otras funciones en el sistema de mapas cerebrales del cuerpo? ¿Qué papel desempeñan los distintos endocannabinoides en la regulación del sistema de mapeo del cuerpo? ¿Y cómo los cannabinoides exógenos – es decir, los cannabinoides que tienen un origen externo, como los que provienen del consumo de cannabis – desempeñan una función que afecta a este sistema? ¿Afectará una variedad con mayor nivel de CBD al sistema de imágenes corporales de una manera diferente a otras variedades?

Estoy convencido de que todas estas preguntas pueden conducir a avances muy interesantes tanto en la ciencia como en la medicina. Es hora de investigar.
Una vez más el poder de la hierba abre tu mente. Busca en tu interior. Dime lo que encuentras. “
Cypress Hill III, Temples of Boom, ”Spark Another Owl”

En mi último ensayo sobre la marihuana y la percepción de la imagen corporal, intenté averiguar cómo el consumo de marihuana podría mejorar nuestra conciencia introspectiva de las diferentes sensaciones corporales. Mi hipótesis es que la marihuana en realidad podría interactuar con lo que ahora se conoce como el sistema de mapeo corporal (también llamado sistema somatosensorial). Sin embargo, la marihuana no sólo ha ayudado a los consumidores en su conocimiento introspectivo. Muchos de ellos han observado cómo el efecto psicoactivo de la marihuana o subida no sólo les lleva a una percepción introspectiva de las sensaciones corporales, sino que también les ayuda a conocer mejor su propia personalidad y su carácter. En este ensayo, voy a tratar de aclarar un poco más este fenómeno.

Pete Brady, colaborador de la página web de Lester Grinspoon marijuana-uses.com, describe una mejora de la introspección bajo los efectos de la marihuana:
La subida producida por la marihuana hizo que me sintiera introspectivo, y me serví de este estado para hacer una lista con mis puntos fuertes y débiles y mis características. La droga fue como una revelación, no un mecanismo de escape; me ayudó a ver quién era y lo que tenía que ser”.

Otro colaborador anónimo (“Twinkly”) de la web de Grinspoon cuenta lo siguiente:

“Me sentía muy en sintonía conmigo mismo y con los demás. Podía concentrarme en mis miedos, mi confusión, mi estrés, mis problemas, y convertirlos en planes futuros para curarme y liberarme de las cadenas que me habían atado durante toda la vida. Me sentí tranquilo y relajado y capaz de hacer frente a lo que era, fuera bueno o malo. (…) Soy capaz de mirar dentro de mí más profundamente para tomar decisiones buenas y sólidas basadas en mis verdaderas creencias y moral.”


Estos informes muestran que muchos consumidores de marihuana sienten que una subida puede ayudarles a entender mejor los aspectos de su personalidad, a “profundizar” en los rasgos de su carácter, en sus estados de ánimo y sentimientos.

La Introspección como “Contemplación Reflexiva“

En lo que respecta a la introspección de los estados de ánimo, los rasgos del carácter o las emociones más complejas, está claro que no es un tipo de observación interior “directa”. Si introspectivamente llego a creer que soy una persona valiente, no es porque simplemente haya leido esto en un monitor interno. Tengo que emitir un juicio que implica la evaluación de muchos recuerdos autobiográficos, de ejemplos anteriores de “patrones de valentía” en mi comportamiento en comparación con el comportamiento de los demás, un juicio que implica mi comprensión del concepto de “valentía”.


Podríamos llamar a esta clase de introspección aquí descrita “contemplación reflexiva.” Una subida de marihuana produce diferentes efectos sobre la función cognitiva que podrían llevar a esos juicios u opiniones introspectivas descritas por los consumidores de marihuana.

La Hiperconcentración y la Mejora de la Memoria Episódica, La Imaginación y el Reconocimiento de Patrones

Permítanme explicarles brevemente cuáles son los cuatro efectos de la marihuana, muy conocidos por los que la consumen, y relevantes en este momento: la hiperconcentración de la atención, un aumento de la memoria episódica, una mayor imaginación, así como un mayor reconocimiento de patrones.

Uno de los efectos agudos más importantes de la marihuana es la hiperconcentración de la atención, un efecto al que también me gusta llamar el “efecto Zen” de la marihuana, porque el Zen te aconseja que te concentres en una sola cosa o actividad a la vez. Este foco de atención a menudo conduce a que se intensifique la experiencia de las sensaciones corporales y de otro tipo, y a que se tenga una fuerte sensación de estar en el aquí y ahora, pero también puede conducir a una hiperconcentración en una corriente de pensamiento o en los recuerdos episódicos – recuerdos de los episodios pasados de su vida. Millares de consumidores de marihuana han informado no sólo de esta hiperconcentración, sino también de la mejora de la memoria episódica. Los consumidores suelen recordar vívidamente acontecimientos pasados – con frecuencia olvidados hace ya mucho tiempo – con detalles increíbles. Además, es un efecto muy frecuente de una subida de marihuana que los usuarios pueden imaginar las cosas mejor – y lo más importante, la imaginación no sólo significa visualización, si no también imaginación auditiva o táctil, del gusto o la imaginación olfativa. Además, los consumidores de marihuana han advertido que durante una subida pueden reconocer mejor todo tipo de patrones. Por ejemplo, pueden ver un patrón en el comportamiento de sus amigos que nunca habían visto antes, o de repente se puede reconocer de qué manera Coltrane fue influenciado por Lester Young, al distinguir ciertos patrones en el estilo o sonido.

Mejora de la “Contemplación Reflexiva”


¿Cómo podría la mejora de estos cuatro aspectos – la hiperconcentración de la atención, una memoria episódica mejor, una mayor imaginación y un reconocimiento de patrones más amplio – afectar a nuestra introspección? Creo que no es demasiado difícil de ver. Supongamos que se está preguntando a sí mismo si es una persona valiente. Una subida de marihuana puede ayudarle a reorientar e hiperconcentrar su atención en los recuerdos episódicos y en el flujo interno de sus pensamientos. En este estado, es más fácil buscar los recuerdos episódicos sobre las ocasiones en las que ha actuado con valor, o en las que no lo hizo. Quiere conocer un rasgo de su carácter, no sólo su estado de ánimo o cómo se siente ahora mismo, por lo que tiene que volver atrás en el tiempo. La mejoría de la memoria episódica que se experimenta durante una subida de marihuana ayuda a despertar recuerdos, y el aumento de la capacidad de reconocer patrones puede ayudarnos a encontrar semejanzas entre diferentes acciones o sentimientos valientes o no tan valientes en el pasado. Además, tenga en cuenta como su mayor capacidad de imaginación también podría desempeñar un papel crucial para el éxito de la contemplación reflexiva con respecto a los rasgos de su carácter: si quiere juzgar si usted es una persona valiente, en general, no sólo piense en su pasado, sino también intente imaginar si actuaría con valentía en ciertas situaciones. ¿Saltaría al río helado desde este gran puente para salvar a ese niño, como hizo este hombre de las noticias?

Durante una subida de marihuana, se pueden imaginar situaciones como estas con mayor intensidad e imaginar cómo sería para uno mismo, lo que realmente sentiría y cómo actuaría. De este modo, una mayor capacidad de imaginar podría estar en general ayudándole a conseguir información valiosa acerca de su predisposición natural y sobre las características de su personalidad, como queda reflejado en esta declaración de un estudiante universitario:

La hierba es muy terapéutica para mí. Cuando estoy fumado, me veo a mí mismo de verdad. Puedo enumerar mis fortalezas, mis debilidades y mis metas. Mi mente está clara y tiene ganas de aprender y de entender, incluso cuando tengo que entender cosas difíciles, como las partes de mi personalidad que no quiero cambiar. Puedo ver partes de mí mismo que no me gustan, sin odiarme en el proceso. He aprendido cosas sobre mí  que después he utilizado en mi propia vida, cuando no estaba fumado, como a ser menos egocéntrico, a estar más tranquilo conmigo mismo y menos ansioso en presencia de otros”.

Desde mi punto de vista, existen numerosos informes de consumidores de marihuana que confirman los efectos aquí descritos, pero, por supuesto, esto es sólo el comienzo. Espero que en un futuro próximo, los neurocientíficos cognitivos empiecen a investigar más profundamente los efectos psicoactivos producidos por la marihuana en relación con la atención, la memoria, el reconocimiento de patrones y la imaginación, para aclarar de que forma afecta realmente la marihuana a estas capacidades.

Fuente: SensiSeeds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí