Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


domingo, 3 de marzo de 2013

Premio para los luchadores contra las enfermedades ignoradas por las farmacéuticas

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas gana los 400.000 euros del premio Fronteras del Conocimiento por desarrollar nuevos tratamientos para dolencias que afectan a 3.000 millones de personas


Unidad móvil de diagnóstico de la enfermedad del sueño en Mpata (República Democrática de Congo)
Unidad móvil de diagnóstico de la enfermedad del sueño en Mpata (República Democrática de Congo) / Benoit Marquet

El médico francés Bernard Pécoul ha matado a gente, como todos los médicos que han trabajado en África. Durante décadas, el único tratamiento contra la enfermedad del sueño, producida por la mosca tsetsé, era un derivado del arsénico, un medicamento tan arcaico y tan brutal que segaba la vida de decenas de miles de pacientes. “Podíamos matar al 5% o al 10% de los pacientes debido a la toxicidad del tratamiento”, recuerda Pécoul.

El fármaco, un veneno pinchado en vena, se ha utilizado desde 1949 hasta hace muy poco porque, sencillamente, nadie se preocupó por desarrollar otro mejor y no había otra opción: la enfermedad mataba al 100% de los infectados. No es el único caso.

Hay muchos más medicamentos tóxicos, con el benznidazol empleado contra el chagas, una dolencia que sólo en España afecta a unos 24.000 bolivianos. Los más pobres, los que sufren las llamadas enfermedades olvidadas, no interesan a las farmacéuticas, porque no tienen dinero para comprar medicamentos. Sólo cuatro de los 336 nuevos medicamentos diseñados entre 2000 y 2011 son para combatir enfermedades olvidadas.

Para evitar esta situación, en 2003 nació la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro dirigida por Pécoul que crea y reparte nuevos tratamientos para enfermedades ligadas a la pobreza, como la malaria, la enfermedad del sueño, el chagas o la leishmaniasis. Esta mañana, la iniciativa ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, dotado con 400.000 euros.

Sin “incentivos para los mercados”


“La insuficiencia de incentivos para los mercados provoca que se dedique sólo el 10% del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90% del coste en la salud mundial”, ha declarado esta mañana Pedro Alonso, presidente del jurado y padre de una prometedora vacuna contra la malaria.

«Son enfermedades que provocan la muerte o que gente joven que las padece no pueda trabajar»


Bernard Pécoul
Director de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas

El jurado ha destacado que DNDi ha desarrollado seis nuevos tratamientos contra la malaria, el chagas, la enfermedad del sueño y la leishmaniasis. “Estas enfermedades afectan a 3.000 millones de personas. Algunos de los nuevos fármacos de la DNDi se han aplicado en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica y, por poner un ejemplo, se han distribuido más de 150 millones de dosis de sus tratamientos contra la malaria”, ha recordado Alonso, leyendo el acta del jurado.

“Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no puede sostener un mercado y, por eso, no hay inversión del sector privado”, ha lamentado Pécoul en una videoconferencia esta mañana. “Son enfermedades que provocan la muerte o que gente joven que las padece no pueda trabajar. Es una carga para las familias, para los pueblos. El impacto económico es muy fuerte”, ha remachado.

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas es una iniciativa conjunta de siete instituciones públicas y privadas, como ha recordado la Fundación BBVA en un comunicado: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur francés, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Esmateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí