Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


miércoles, 20 de febrero de 2013

Transhumanismo: Crean implante para un ‘sexto sentido’ y detectar luz infrarroja


Cuentan que en los experimentos  con ratas, aunque la luz no podía ser vista, éstas ratas fueron capaces de detectarla a través de electrodos en la parte del cerebro responsable de su sentido del tacto.

Dispositivos similares se han utilizado previamente para compensar la pérdida de capacidades, por ejemplo dando a los pacientes paralizados la capacidad de mover el cursor por la pantalla haciendo uso del pensamiento.

En el nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, este es el primer caso en que estos dispositivos se han utilizado para dar a un animal un sentido completamente nuevo.

El Dr. Miguel Nicolelis dijo que el avance, publicado en la revista Nature Communications de esta semana, fue sólo el preludio de un gran avance en una interfaz “cerebro a cerebro”, y  que se dará a conocer en otro trabajo el próximo mes.

Al hablar en la reunión anual de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia en Boston el domingo, describió este desarrollo  como algo misterioso que “nadie había soñado que se puede hacer”.

El segundo documento de la investigación se mantiene en secreto hasta que sea publicado, pero comenta el Dr. Nicolelis que plantean la posibilidad de un implante que podría permitir a un cerebro interactuar directamente con otro cerebro.

En el primer estudio, las ratas llevaba un detector de infrarrojos en su cabeza que estaba conectado a los electrodos en la parte del cerebro que regula el tacto.

Cuando una de las tres fuentes de luz ultravioleta en su jaula estaba encendido, las ratas inicialmente comenzaban a frotar sus bigotes, lo que indica que se sentían como si estuvieran tocando la luz invisible.

Después de un mes de entrenamiento, aprendieron a vincular la nueva sensación de las fuentes de luz con 100 por ciento de precisión. A un mono se le enseñó a hacer la misma tarea.

El estudio demuestra que una parte del cerebro que está diseñado para procesar un sentido puede también interpretar otros tipos de información sensorial, según los investigadores.
Dr. Nicolelis dijo: “Lo que hicimos aquí fue demostrar que podíamos crear un nuevo sentido en las ratas que les permite “tocar” la luz infrarroja que los mamíferos no podemos detectar.

“Los nervios estaban respondiendo al tacto y a la luz infrarroja al mismo tiempo. Esto demuestra que el cerebro adulto puede adquirir nuevas capacidades que nunca han sido experimentados por el animal antes.
“Esto sugiere que, en el futuro, podríamos usar dispositivos protésicos para restaurar modalidades sensoriales que se han perdido, como la visión, usando una parte diferente del cerebro.”
Este estudio es parte de un esfuerzo internacional para construir un traje de cuerpo completo que supuestamente sería utilizado por personas paralizadas para caminar de nuevo,  usando su cerebro para controlar el movimiento del traje.

Sensores infrarrojos se podrían construir en el traje para ayudarlos a “sentir” los objetos externos.

Nicolelis y sus colaboradores en el proyecto esperan dar a conocer el “exoesqueleto” en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de fútbol de Brasil en 2014.

Fuente: Alternativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí