Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


jueves, 29 de noviembre de 2012

Nubes se arremolinan al centro del imperturbado hexágono del polo Norte de Saturno

Un gran remolino en el centro del sorprendente hexágono del polo norte de Santurno revelaron las imágenes obtenidas hace dos días por Cassini, la nave espacial no tripulada que orbita y estudia al planeta y sus satélites, según publicó ayer la misión de la NASA.


Imagen del remolino y del hexágono en el centro de Saturno. (NASA/JPL-Caltech)
Imagen del remolino y del hexágono en el centro del polo norte de Saturno. Fotografía captada desde la nave Cassini el 27 de noviembre 2012 (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Con una órbita inclinada, Cassini tiene una gran vista de este hexágono que los astrónomos no logran explicar. En su interior, ven las gigantescas nubes que se están arremolinando desde su centro.
Astrónomos de la misión Cassini explican que durante el paso por el polo sur, ocurrido años atrás, se observaron imágenes similares al remolino del polo norte.

Se conocía además desde el pasado, que el polo norte registraba estas tormentas, sin embargo, estaba a oscuras, sin los rayos de nuestra estrella. Pero las imágenes recurrieron entonces, al observatorio con longitudes de onda infrarroja.
Con el cambio de estaciones, en la fotografía tomada el 27 de noviembre 2012, a una distancia de 400.000 kilómetros, el Sol está iluminando la extensa región polar.


En estas imágenes de infrarrojo del polo norte de Saturno, tomadas en 2008, se vio que el remolino giraba a 530 kilómetros por hora, más del doble de rápido que los vientos más fuertes de los ciclones de la Tierra.
Este ciclón está rodeado por una extraña forma de hexágono, destaca la NASA, que en sí misma no parece que se mueva mientras las nubes dentro corren a alta velocidad.

Hexágono en el polo norte de Saturno, fotografiado desde la nave Cassini el 27-11-12. (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)
Hexágono en el polo norte de Saturno, fotografiado desde la nave Cassini el 27-11-12. (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)
 
“Curiosamente, ni las nubes que se mueven rápidamente en el interior del hexágono ni este nuevo ciclón parecen perturbar el hexágono de seis lados”, destacó la NASA respecto a este fenómeno.

Después de observar las primeras imágenes del hexágono de Saturno, físicos de la universidad de Oxford recrearon un fenómeno similar en el laboratorio, según se observa en el segundo video.
Con unos 30 litros de agua los científicos llenaron una fuente sobre una mesa que rotaba lentamente. El agua debía representar la atmósfera, y al interior se dispuso un pequeño anillo que giraba más rápido. Esto creó un hexágono en miniatura.

A pesar de la explicación de Oxford, el hexágono de Saturno, al igual que la gran mancha roja de Júpiter siguen siendo parte de los más grandes misterios de nuestro Sistema Solar.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. En tanto que una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión de la NASA, Cassini, que lleva dos cámaras a bordo.

Fuente: LaGranÉpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí