Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


miércoles, 10 de octubre de 2012

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Unas 20.000 personas en el mundo esperan su ejecución en el corredor de la muerte

  • Estados Unidos, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí concentran del 90% de las condenas a la pena capital.
  • En Arabia Saudí se han triplicado las ejecuciones, que son públicas. 


Más de 20.000 personas en el mundo esperan su ejecución en el corredor de la muerte, según los datos de Amnistía Internacional que, como cada 10 de octubre, presenta las cifras de la penal capital y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a los países en los que se practica, entre ellos Estatados Unidos. Precisamente, EEUU, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí concentran del 90% de las condenas.

En 2012, un total de 20 países han ejecutado a presos condenados a esta pena, aunque, de acuerdo con Amnistía, el 90% de todas condenas las acaparan un grupo de “cinco irreductibles”: Estados Unidos, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí.

De China no se dispone de datos oficiales, pero se sabe que cada año se condena a muerte a miles de personas, entre ellas niños y acusados de adulterio o sodomía. Se tiene constancia de que han sido ejecutadas al menos 182 personas, de las que 35 fueron ajusticiadas en público, y se sospecha de otras 100 más. Según Amnistía Internacional, revelar información sobre este tema está perseguido y penado con cárcel en el gigante asiático.

Iraq ha registrado 96 ejecuciones en lo que va de año, muchas de ellas basadas en confesiones obtenidas bajo tortura y con juicios sin garantías.

Con 30 ejecuciones en 2012, Estados Unidos es el único país de América que aplica esta pena, y además quiere hacerla extensiva a los presos de Guantánamo. Pese a esto, aumentan los territorios de este países que acuerdan eliminar la sentencia a muerte. Connecticut se ha convertido en el estado número 17 que suprime la pena capital de su sistema judicial. Paradójicamente, en Estados Unidos los sitios con más ejecuciones tienen una tasa mayor de homicidios.

En Irán se desconocen datos fiables, y Arabia Saudí ejecutó al menos a 82 personas en 2011, lo que triplica las cifras de 2010.
Pese a estos datos, Amnistía Internacional sostiene que cada año descienden las ejecuciones. Sin embargo, 58 países siguen sin abolir esta pena, y de ahí las marchas y concentraciones que activistas de la organización.

La ONU votará una nueva moratoria para lograr la abolición

La Asamblea General de la ONU examinará y votará una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte como un nuevo paso en el camino hacia su abolición. Las anteriores datan de 2007, 2008 y 2010 en las que diferentes organismos y conferencias regionales pidieron la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.
Estas resoluciones no son legalmente vinculantes para los gobiernos, pero son instrumentos de presión y un respaldo al movimiento abolicionista. Además, revelan la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. Aunque puede haber casos de pasos atrás, porque, según las organizaciones, la lucha contra la pena de muerte tiene idas y vueltas. Por ejemplo, Japón reanudó las ejecuciones en 2012 y Gambia aplica una política errática alternando ejecuciones y moratorias.

Fuente: Teinteresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí