Ningun conocimiento se nos da si no existe en nosotros la voluntad de conocer, ninguna droga nos salva si no queremos ser salvados.


"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que
nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es
como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados"

"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previo discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"


viernes, 26 de octubre de 2012

Antibacteriano usado en productos de higiene afecta la contracción muscular

Una sustancia antibacteriana usada comúnmente en los jabones para manos, dentífricos y otros productos para la higiene, el triclosan, puede obstaculizar la contracción de los músculos, afectando directamente el "corazón" de las células musculares.




Lo demostraron pruebas realizadas sobre ratones y peces por investigadores de la Universidad de California y Colorado, que en un artículo publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) pidieron nuevas restricciones al uso de la sustancia.

El triclosan, peligroso para el ambiente y potencialmente también para el hombre, "se encuentra prácticamente en cada casa y está difundido en el ambiente", explicó el coordinador del estudio, Isaac Pessah.


La confirmación llegó también a partir de los datos de la Agencia de Protección del Ambiente estadounidense, según los cuales se pueden hallar fácilmente huellas de triclosan en los organismos acuáticos, desde las algas a los delfines, así como en el cuerpo humano, sea en la orina, la sangre o la leche materna.

El peligro potencial de este antibacteriano ya había sido demostrado mediante varios exámenes realizados en probeta, pero ahora que los experimentos se volcaron a los animales dejan pocas dudas: el triclosan bloquea los canales proteicos que hacen entrar los iones de calcio en las células musculares, impidiendo su contracción.

En los ratones, el triclosan hizo registrar una reducción de la función cardíaca equivalente al 25 por ciento, y una baja del 18 por ciento en la fuerza de presión (parámetro utilizado en forma habitual para evaluar la gravedad de las enfermedades neuromusculares).

En los peces de agua dulce, en cambio, se registró una reducción de la actividad natatoria. "Fuimos sorprendidos por el modo en que la actividad muscular se vio debilitada en organismos tan diversos, tanto respecto del músculo cardíaco como del esqueleto", comentó Bruce Hammock, uno de los autores del estudio.

Según los expertos, aún es pronto para decir con certeza si el triclosan es peligroso para el hombre, además de serlo para el ambiente y los animales.
De todos modos, las preocupaciones van en aumento, y por ello los investigadores lanzaron un llamado a las agencias regulatorias para que introduzcan nuevas restricciones en el uso del producto antibacteriano.

Fuente: Elcomercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aquí